• csoft / csoft
logo

Inicio / Noticias / El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas


Septiembre 02, 2014

Posted by: nearshoreamericas.com
By David Treviño CTO. Corporación en Investigación Tecnológica e Informática SAPI de CV.



De acuerdo al reporte más reciente de Gartner sobre el "Hype Cycle" (o ciclo de entusiasmo) de Tecnologías Emergentes el Internet de las cosas está en el punto más alto de la curva que refleja el ciclo de entusiasmo sobre la adopción de tecnologías emergentes.

Se estima que en el 2017 existirá el triple de dispositivos conectados a Internet que habitantes en la tierra.

En resumen, El Internet de las Cosas o El Internet de Todo se refiere a la interconexión de dispositivos embebidos similares a los de cómputo identificables de manera única que residen dentro de la infraestructura actual de Internet. También puede considerarse que va más allá de la comunicación M2M ("machine to machine") ya que una de las piezas clave es el software de control utilizado, la recolección y explotación de grandes volumenes de información.

Es decir, el Internet de las cosas no sólo se refiere al software, sino a las aplicaciones que permitan realizar decisiones inteligentes respecto a estos dispositivos.

Se espera que la interconexión de estos dispositivos fomente la automatización en casi todos los campos, incluyendo el hogar, la red eléctrica, los automóviles, las plantas industriales, los estacionamientos, etc.

En realidad el concepto no es nuevo, surge con lo que se conoce como dispositivos embebidos, en donde gracias a la miniaturización de los procesadores y sub-sistemas de telecomunicaciones podemos contar con sistemas de cómputo completos en un chip, por ejemplo Raspberry Pi es un sistema completo para desarrollo que en Gran Bretaña se usa para proyectos en educación primaria y por entusiastas de la computación en todo el mundo.

Entre los retos para el Internet de las cosas están:

  • El uso y desarrollo de tecnologías embebidas (tema que se liga de manera cercana al hardware mismo).
  • Técnicas de optimización en el uso de los recursos (muchos de los dispositivos cuentan con memoria y almacenamiento limitados y en cantidades similares a dispositivos de cómputo de hace 40 años).
  • El acceso a telecomunicaciones ubicuas (en cualquier parte y a toda hora), tanto fijas, inalámbricas y celulares.
  • El desarrollo de software seguro para los dispositivos (ya que en caso de vulnerabilidades en el software de los dispositivos se pueden realizar ataques de clase y de amplificación, así como de denegación de servicios).
  • Desarrollo de soluciones de "Big Data", ciencia de datos, control y análisis de información y tendencias.
  • Capital y talento, ya que en el tema de Internet de las cosas no sólo hablamos de software, sino también de dispositivos y el desarrollo de los prototipos no refleja el costo de manejo de partes por volumen, sino que es mucho más alto.
  • Administración de ciclos de vida de productos.
  • Manejo, almacenamiento, explotación de grandes volúmenes de información.

El objetivo del Internet de las cosas es poder contar con aplicaciones inteligentes que permitan usar y controlar estos dispositivos, ya sean cámaras, sistemas de termostato, sensores de movimiento, pesas inteligentes, sensores de volumen y temperatura, sensores de consumo eléctrico, controles de flujo de agua, medición de hábitos de consumo de alimentos.

Desde hace años, se ha hablado y se han tenido experimentos de refrigeradores que cuentan con algún tipo de tecnología embebida, sin embargo su impacto comercial ha sido limitado.

La educación en ciencias computacionales actual presenta un reto, ya que propician el uso de lenguajes de alto nivel donde el código resultante requiere de dispositivos con grandes capacidades de cómputo y memoria. Hasta cierto punto, el desarrollo en estas plataformas requiere de habilidades que desarrollamos en ingenieros hace ya 20 y 30 años.

En Monterrey Nuevo León sólo conozco una empresa que se dedica a los sistemas embebidos y sus principales clientes están en los EE.UU.

El Internet de las cosas significa, hasta cierto punto, un regreso a los aspectos básicos de uso responsable de los recursos, en donde el reto es contar con el software para los dispositivos que sean eficientes y que no genere vulnerabilidades, ya que como dicen algunos autores, el Internet de las Cosas podría convertirse en el Internet de las Vulnerabilidades.

Desde la perspectiva de innovación en servicios de automatización, la oportunidad es muy amplia ya que tocará a muchos campos comerciales.

En el hogar es el primer objetivo de muchas empresas de tecnología, sobre todo porque es terreno en donde ninguno de los grandes de la tecnología se pueden decir dominantes. Aunque muchas casas cuentan con una computadora personal, casi todos los dispositivos con los que se cuenta están solamente unidos a nivel interconectividad, pero el aíre acondicionado no se comunica con el medidor de energía eléctrica o con el refrigerador, o el refrigerador no sabe como está la temperatura de la casa.

En fin, las posibilidades son muchas, el reto es poder abrir la mente y que podamos explotar de manera inteligente la información, así mismo el mercado debe madurar y no se diga la situación económica de muchos hogares para que puedan contar con estas tecnologías, sin embargo el no incursionar en ellas podría ocasionar retrasos en la infraestructura y dejar de agregar valor a nuestra economía.

Pensemos que a futuro nuestro país debe agregar valor para mejorar la productividad de la fuerza laboral en México, considero que el IdlC tiene el potencial para lograr que tengamos un rol en este tema a nivel mundial.

Aunque suena a un sueño futurista, los invito a pensar en las posibilidades que el IdlC tiene.

Referencias:
- Picademy
- Chart of the Week: The hype cycle of emerging technologies
- Gartner's 2014 Hype Cycle for Emerging Technologies Maps the Journey to Digital Business
- App mexicana ayudará a encontrar lugar en estacionamientos públicos
- What Happens in an Internet Minute?
- 20 cool things you can do with a Raspberry Pi
- Raspberry Pi for Learning Initiative (Pi4L)


Ir arriba


Te puede interesar...

noticias

El Internet de las Cosas

noticias

Csoftmty busca la Excelencia en...

noticias

Ranking the Six Leading IT Cities...

noticias

Santiago and Córdoba Show Biggest...

noticias

Migesa es reconocida por Microsoft...

noticia

Buena Respuesta al Diplomado de Negocios

2014© Consejo de Software de Nuevo León AC