Sin duda, unos de los mayores desafíos del trabajo remoto ha sido lograr una reactivación económica que impulse los mercados y sectores públicos y privados. FEF Noticias, indicó que el año 2020 destacó como el año que afectó económicamente a las empresas, debido a la crisis del coronavirus. Los países de LATAM han definido como objetivo principal el crecimiento de la tecnología en sus diferentes sectores. Para muchas empresas esto ha sido un reto desafiante, pues han tenido que actuar con resiliencia, adaptando nuevos procesos de negocio y encontrando fortalezas que desconocían.
Algunas empresas no estaban preparadas para este giro en sus modelos de negocio y se vieron forzadas a detener sus operaciones y en condiciones menos favorables, incluso desaparecer. Sin embargo, muchas otras empresas aprovecharon el momento para demostrar que la reactivación y adaptación no dependen del mercado sino del nivel de adopción que estén dispuestos a implementar en sus organizaciones.
En México, una investigación realizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha indicado que la forma híbrida de trabajo remoto persistirá. Por lo que se estima que para este 2022 el 60% de los empleados trabajarán desde casa o de manera híbrida, lo que permitirá aprovechar las ventajas que esto conlleva. Estos trabajadores híbridos deben adaptar nuevas estrategias de comunicación y colaboración al 100%. Para todos, la pandemia ha sido un curso intensivo sobre el uso de las tecnologías de información, contar con acceso a ellas determina la facultad de poder realizar o no el trabajo desde casa. El número de herramientas digitales para el trabajo híbrido ha aumentado de manera exponencial en los últimos 2 años.
En febrero de este año, Bloomberg publicó un artículo en línea donde menciona que el 44% de las organizaciones en LATAM tiene personal trabajando en un país distinto al de su casa, destacando Colombia con un porcentaje especialmente alto (57,6%).
Puntualmente en Colombia, los beneficios que las empresas planean implementar son bonos, horario flexible y seguros de salud. Además de estas propuestas, las empresas en LATAM apelan a ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo (40,3%), así como acuerdos de trabajo flexible (22,7%), que “se han convertido en un beneficio muy valorado a partir de la pandemia en toda Latinoamérica”.
La comunicación es la clave para que el trabajo híbrido fluya con la participación de usuarios en espacios virtuales. Algo que en definitiva facilita esto es la implementación de una intranet corporativa que impulse ese dinamismo en el ambiente de trabajo. Una mejor colaboración, incrementa la calidad y eficiencia de la organización.
En Grupo Migesa estamos muy satisfechos de nuestra labor como aliados de TI dentro de esta transformación para muchas empresas mexicanas, en el último año hemos apostado por transformar los canales de colaboración interna y creamos una solución llamada Ready2share, la cual consiste en módulos prefabricados en SharePoint, que nos permiten agilizar los procesos de implementación y configuración con nuestros clientes.
Hemos visto cómo este tipo de portales dan paso a un espacio lleno de colaboración y productividad, todo con la seguridad y respaldo de una marca tan robusta como Microsoft.
Nuestros expertos están listos para seguir dando alternativas ágiles para las empresas que buscan resurgir más fuertes después de 2 años difíciles para la economía global. La resiliencia es lo que nos hace permanecer aquí desde hace más de 40 años y nuestros clientes son la mayor prueba de que un aliado tecnológico puede ser la parte más estratégica de las organizaciones en estos momentos.
Enlace: https://sharepoint.migesamicrosoft.com/intranets-corporativas.
Referencias
https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/etrmdpc19_final.pdf
Envíanos tus datos y nos contactaremos contigo.