Innovación en Nuevo León y el mundo

Sexta Edición

La revolución de la inteligencia artificial en América Latina

Autor: Francisco Michref | Globant

Desde hace muchos años, la inteligencia artificial (IA) está embebida en nuestra vida. Aún sin saberlo, estamos interactuando con la IA continuamente: cuando hacemos consultas en los motores de búsqueda como Google, en las recomendaciones que recibimos de las redes sociales como Instagram y hasta en el autocompletado del correo electrónico.

Sin embargo, fue gracias al boom de la IA generativa, más específicamente con el lanzamiento de Chat GPT en 2023, que la inteligencia artificial entró en la agenda pública como un actor en sí mismo.

Esta masividad en el uso de la IA está transformando, a una velocidad inusitada, todos los ámbitos de la vida: tanto los profesionales y productivos, como los educativos y lúdicos. Por este motivo, los que estamos hace mucho tiempo estudiando y aplicando esta tecnología celebramos que la inteligencia artificial no sea motivo de debate y discusión únicamente en las oficinas de las empresas tecnológicas, sino también en escuelas, medios de comunicación e incluso en las familias.

En el plano productivo, en concreto, vemos una oportunidad para transformar los negocios alrededor del mundo y desarrollar el talento latinoamericano. Hoy, por ejemplo, ya somos testigos del impacto transformador de esta tecnología en las estrategias de mercado de la industria creativa. Compañías como Netflix están utilizando herramientas de IA para hiperpersonalizar las experiencias de sus usuarios.
En específico, la IA está permitiéndoles proporcionar recomendaciones personalizadas de contenidos audiovisuales basadas en diversos factores, aumentando así la participación de los espectadores.

Este tipo de empresas están también aprovechando el poder de la inteligencia artificial para optimizar campañas, automatizar procesos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias.
Sin embargo, no se trata únicamente de la industria del entretenimiento. Desde Globant, entre otros proyectos, hemos estado aplicando modelos de inteligencia artificial en la práctica de HealthTech. Por ejemplo, desarrollamos una aplicación para mejorar el diagnóstico de pacientes con psoriasis, proporcionando una solución portátil y de fácil acceso que pudiera integrarse perfectamente en las rutinas diarias de los profesionales de la salud y obtener un diagnóstico más específico para el paciente.

Otro aspecto destacable es que la IA está abriendo oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios que facilitan la transformación digital de las empresas. Genexus Enterprise AI, por ejemplo, es una plataforma que permite construir soluciones empresariales de IA generando nuevas experiencias que resuelvan problemas corporativos que antes estaban naturalizados. Tal fue el caso de uno de sus clientes de la industria petrolera, que integró la IA en la construcción de nuevos pozos, acelerando la toma de decisiones. En este caso, la IA les permitió interpretar y procesar las fuentes de información sin errores y demoras, mejorando su calidad y precisión.

¿Pero cómo puede América Latina beneficiarse de estas nuevas tecnologías? Desde Globant tenemos una misión clara: potenciar el talento regional para transformar los negocios del mundo.

En este contexto global, donde algunos países apuestan por la regulación de la IA y otros tienden más hacia una desregulación, surge la pregunta sobre cuál debería ser la postura de América Latina. Tiendo a pensar que el foco de la respuesta debería estar orientado más hacia la oportunidad única que tiene la región para generar capacidad, desarrollar talento y exportar desarrollos tecnológicos a los grandes mercados internacionales.

Capitalizar los avances tecnológicos en general, y la herramienta de la IA en particular, podría permitirle a Latinoamérica convertirse en protagonista de la transformación digital a nivel mundial. Sin ir más lejos, esto nos brindaría la oportunidad de garantizar pleno empleo y empleos de calidad para la región. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, es necesario construir consensos que coloquen al desarrollo de software, el data science o la economía del conocimiento como una prioridad en las agendas nacionales de desarrollo.

Para lograrlo, es fundamental invertir en la creación y mejora de infraestructuras tecnológicas,asegurando un acceso equitativo y amplio a internet de alta velocidad en todo el territorio. Asimismo, debemos trabajar para fomentar políticas que promuevan la formación y capacitación en inteligencia artificial, tanto en el ámbito educativo como a nivel empresarial. La colaboración entre la academia, el sector privado y los organismos gubernamentales es esencial para establecer programas de formación y desarrollo de talento no solo adaptados a las necesidades del mercado laboral, sino también a la altura de los buenos usos y estándares.

No hay duda de que las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, representan una oportunidad única para el desarrollo y progreso de nuestra región. Estamos en un momento clave para aprovechar este impulso y liderar la transformación digital desde América Latina. ChatGPT ha traído a la inteligencia artificial a la mesa, ahora es momento de que tomemos la decisión estratégica de usarla a nuestro favor.

Solicita información sobre nuestros servicios o los de nuestros asociados.

Envíanos tus datos y nos contactaremos contigo.

csoftmty_logo

Dirección

Correo electrónico

Certificaciones

Copyright © 2023 Scoftmty, All rights reserved.